domingo, 18 de septiembre de 2011

¿"Bancos echando enemigos" o "van cosechando enemigos"?

Como decía Sir Francis Bakon, canciller de Inglaterra, filósofo, político, abogado y escritor allá por los siglos XVI y XVII: <<El conocimiento es poder>>.

Quizá por ello el gobierno quiso ayudar a los bancos, por temor a que les apareciesen nuevos enemigos que pudiesen aprovecharse de su información para hacerles la competencia. Claro, tras haber forzado a bastantes entidades financieras a fusionarse, ahora resultaría contradictorio que el gobierno se preocupase por estimular la competencia en lugar de buscar que unos pocos grandes lo dominen todo...

Sea por el motivo que sea, según apareció en el diario 20 minutos el 13 de septiembre, se quiere aprobar una orden que permitiría a la banca cobrar por asesorar a los clientes.

Lo curioso de la noticia es que, tal y como, por desgracia, viene siendo habitual, la noticia no ha contentado a nadie (esto me recuerda a mi anterior entrada del blog, en la que comentaba que nadie parece querer financiar la feria taurina de Coruña, pero se sigue financiando, al menos hasta este año: Economía antitaurina). Y es que se han quejado los bancos y los consumidores. Con respecto a estos últimos, me encanta la claridad en la argumentación de las quejas de ADICAE (Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros de España): "El Banco de España y el Ministerio de Economía cada vez se comportan más como una patronal bancaria" o "Es como si el carnicero te cobrara por recomendarte carne de ternera o de pollo". Creo que se puede decir más alto, pero difícilmente más claro...

Voy a terminar, pues, con una reflexión similar a la de mi anterior entrada: si los consumidores rechazan la nueva orden, la patronal bancaria pide que se aplace hasta que se desarrollen otras normativas en Europa en tramitación, y si el actual partido en el gobierno quiere ganar las próximas elecciones, ¿se aprobará esta orden? Espero que no. Por si acaso voy a ir mañana con una libreta en blanco a mi banco y les voy a decir que me lo cuenten TODO, desde el big-bang, o cierro mi cuenta...

"Sé el cambio que quieras ver en el mundo" (Gandhi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario